TINTÍN: Dramaturgia y poesía. Parte 1

0
34



Durante su magnífica conferencia en el 11 Encuentro de la Asociación Tintinófila de Lengua Hispana MIL RAYOS, José Luis Povo, dibujante y arquitecto, se apoyó en el Manifiesto Línea Clara de Juan d’Ors en cuanto a la no utilización general de la sombra y los degradés por parte de Hergé en los álbumes de Tintín. Sin embargo, se esforzó en demostrar que la ley tiene notables excepciones que el maestro belga dosifica y casi nunca de manera gratuita. Bien al contrario, las escasas sombras y planas negras no son sólo «recuerdos» o restos de una antigua etapa en blanco y negro. El negro es un auténtico color, que Hergé usa como elemento de legibilidad disociativa, narrativa y dramática. En la proyección de imágenes de viñetas en pantalla, Povo utilizó, para dar mayor plausibilidad a sus palabras, la voz del teórico Juan d’Ors (además, músico y actor), que, desde la aparición en España de la serie de dibujos animados de Ellipse, todo el mundo reconoce como «la voz de Tintín»… Juan, semioculto con atril y linterna en un rincón del salón de actos de la Fundación Carlos de Amberes, le devolvió la pelota a José Luis, en una atmósfera de magia, emoción, dramaturgia y poesía, elementos claves en Tintín y en las sombras de «claridad cegadora».
Los videos 1 y 2 recogen esos momentos.

(C) Hergé, Editorial Juventud, 2020

#juandors
#joseluispovo #tintin #hergé #milrayos #fundacióncarlosdeamberesdemadrid

Vídeo no específicamente creado para niños

Likes: 0

Viewed:

source

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here