Scherzo – La melodía desgastada (1943)

0
42



Vista hoy día “Scherzo” (1943) de Hans Fischerkoesen (1896-1973) sorprende su virtuosismo, su increíble técnica y la impresionante profundidad de campo lograda, en una época donde esas virtudes parecían estar solo en manos de Walt Disney.

Un trabajo ajeno a la convulsión que vivía el mundo; aún así y a pesar del edicto nazi de 1941 que declaraba el arte no alemán como degenerado, y que el gobierno obligara al autor a trasladarse cerca de los estudios de la UFA, Fischerkoesen supo arreglárselas para que sus producciones no incluyeran propaganda nazi. Pero ello no impidió que tras la guerra los soviéticos le acusaran de nazi y fuera encarcelado. Después de tres años en prisión el realizador fue liberado, para más tarde lograr escapar a Alemania occidental. Hasta su muerte dedicó su vida a la animación publicitaria, género al que ya se había dedicado desde los años 20.

Trabajo influido por las Silly Symphonies de Walt Disney, una pieza cinematográfica apoyada en la música y que sirve como vehículo para mostrar una gran destreza técnica; el traveling inicial a través del campo de flores o el giro de 180 grados alrededor del gramófono dan muestra de ello.

La belleza de sus imágenes, la magnífica narrativa y su número musical sobran para colocar “Scherzo” entre uno de los mejores cortometrajes de dibujos animados de aquélla década.

País: Tercer Reich (Alemania)
Idioma: Sin Diálogos (Musical)
Dirección: Hans Fischerkösen

Extraído de N+2, Animación de autor (nmasmas2.blogspot.com)

Likes: 22

Viewed:

source

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here