Campaña electoral 2011 – Los trenes según EL ESQUIZONAUTA

0
48



En 2011 trabajamos para la campaña web de Fernando Iglesias, diputado por la Coalición Cívica. Sin presupuesto para pagar pauta televisiva el objetivo era hacer videos de estética casera que se difundieran espontáneamente por viralización en las redes sociales. Lo conseguimos. En youtube nuestros videos fueron vistos por mucha más gente que, por ejemplo, la campaña de animación 3D de Scioli hecha también para la web y con espacios pagos. El fenómeno fue tal que los videos fueron noticia en medios periodísticos como TN, La Nación, Diario Perfil, Clarín, Noticias, Libre y otros muchos.
La viralización o espiralización es un fenómeno al que aspiran cada vez más publicistas y comunicadores porque genera el suficiente interés e identificación en el receptor como para que sea él mismo quien lo transmite a sus contactos. Pese a ser el objeto de deseo de todo aquél que desea comunicar una idea en internet, la viralización es un fenómenos esquivo, difícil de conseguir, que se produce sólo de manera espontánea si la interpelación es lo suficientemente efectiva.
En nuestro caso lo logramos apelando a una estética trash, inspirada en dibujos animados como South Park o Padre de Familia, tanto en lo visual como en la forma de comunicación, franca y directa, de ser necesario deprimentemente realista. Este estilo se ajustaba perfectamente al contexto político y al candidato, Fernando Iglesias, hombre de un acercamiento fresco a la política, honesto y directo, elegido por los medios como uno de los personajes favoritos para los debates por su fuerza y franqueza. Las encuestas de opinión con que contaba la Coalición Cívica, confirmaba que los votantes de este espacio que habían migrado hacia otros partidos buscaban políticos que los representen en una postura de confrontación abierta con el oficialismo. Su líder, Elisa Carrió había fracasado en la primera vuelta por haber hecho una campaña moderada, con spots televisivos demasiados similares a los del oficialismo. En la campaña web buscamos diferenciarnos y lo logramos. El famoso publicista político carlos Souto alabó nuestra campaña y la recomendó con entusiasmo.

Likes: 0

Viewed:

source

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here