Daniele Mattioli «Ángeles caídos»

0
47



Ángeles caídos del cielo, envueltos en chillones trajes de robot. Caballeros y princesas futuristas. De esta manera, embutidos en una pesada armadura, transmutados por la velocidad del cambio, los adolescentes chinos se refugian en el sueño imaginario: los épicos héroes y los personajes de Manga, los dibujos animados japoneses. Ellos son los perdedores del milagro chino, las personas nacidas en las cenizas de una generación sin habla, en sus sueños e ideales libertarios.

Privados de un pasado enterrado por las excavadoras de la modernidad y fagocitados por la velocidad, la única unidad de medida de la metrópoli china del siglo  XIX, las nuevas generaciones se cierran en si mismas. Imitación, disfraz, vestido. Tratando de poner pelucas de colores para vivir la dimensión real de esta escurridiza transmutación en un mundo de ficción donde los nombres, códigos y comportamientos sociales son reinventados y reescritos en el idioma del juego.

China es un «caníbal», como Cronos devorando a sus propios hijos en el ritmo cíclico de la historia y dejándoles desnudos frente a ella. Despojados de su uniforme azul de Mao, desilusionados por el destino y el progreso, las desigualdades sociales han aumentado dramáticamente en los últimos diez años. Ellos, sumidos en los mundos virtuales, viven una doble vida. Pero los ideales comunistas de hoy y el patriotismo de Confucio chirrían  contra el avance de la globalización y el crecimiento económico que barre capas de la cultura milenaria y su identidad .

http://danielemattioli.com/

Likes: 0

Viewed:

source

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here