Llega Ernesto P. Smith, empresario de la Columbia Pictures (Años 40)

0
41



Columbia Pictures Industries, Inc.

Es una productora estadounidense de películas y televisión que forma parte de Columbia TriStar Motion Picture Group posesión de Sony Pictures Entertainment, la cual a la vez forma parte del gigante japonés en electrónica Sony.
La predecesora de la Columbia Pictures fue la CBC Film Sales Corporation fundada en 1919 por Harry Cohn, Jack Cohn, y Joe Brandt. Esta compañía, en sus inicios, afrontaba sólo producciones de bajo presupuesto (serie B) e, incluso, para poder mantenerse, se vio obligada a arrendar una de sus naves situadas en el hoy célebre Gower Street (lugar donde se inica el llamado Paseo de la fama del que recorre el Hollywood Boulevard de este a oeste en Los Ángeles).
Los hermanos Cohn compraron a Brand su parte y se deshicieron de él, reorganizando el estudio a su manera. Harry Cohn, asentado en California, supervisaba la producción de las películas; mientras que Jack se encargaba de la comercialización y la distribución de las misma en Nueva York. Harry tenía una gran ventaja con respecto a sus competidores, además de ser productor, era el dueño absoluto del estudio (junto con su hermano, claro), por lo que tenía gran libertad para tomar las decisiones, sin tener que pedir ni rendir cuentas ante nadie (no había accionistas ni inversores externos).
En 1924, los Cohn rebautizaron el estudio como Columbia Pictures Corporation, como parte de una campaña para mejorar la imagen del estudio.
La Columbia se fue especializando en la producción de westerns, seriales y películas de acción y, poco a poco, con forme las cuentas del estudio se iban saneando e incrementado; pudieron ir afrontado proyectos con presupuestos más elevados.
El impulsó definitivo llegó cuando los Cohn contrataron a un joven director Frank Capra. Frank Capra, entre 1927 y 1939 fue convenciendo a Harry para implicarse en producciones de más calidad que implicaban mayores necesidades presupuestarias. Harry apostó por Capra y no se equivocó.
El mayor éxito hasta el momento de la Columbia llegó en 1934 con Sucedió una noche (It happened one night). La película ganó muchos premios, entre ellos 5 Oscars

A pesar de producir el cine comprometido de Capra, Harry Cohn nunca perdió su gusto por la comedia ligera y en 1934 contrato al trío cómico conocido como Los tres chiflados (The three stooges), que habían sido invitados a abandonar la Metro Goldwyn Mayer. En total, entre 1934 y 1958, el trío grabo 180 cortometrajes para la Columbia (Los integrantes del grupo no fueron siempre los mismos, sino que fueron variando).
Ese mismo año, 1934, Columbia empezó también a producir una serie de dibujos animados llamada The screem gems. En honor a esta serie animada, Columbia bautizó con este nombre a una de las casas (decorados) que el estudio empezó a utilizar a finales de los 40 para ambientar sus series televisivas con personajes de carne y hueso
Mucho después, durante los noventa, la casa, también, fue utilizado como localización para algunas películas de terror por la Columbia y la Sony.
Durante la Segunda Guerra Mundial la Columbia alcanza su madurez y, sube en popularidad, sobre todo, gracias al descubrimiento y lanzamiento de un actriz que se haría muy popular entre los soldados Rita Hayworth.
Cuando tras la guerra, en los cincuenta, los otros estudios entraron en Crisis, la Columbia siguió su rumbo con paso firme, continuando atrayendo al público a las salas.
No obstante, cuando Harry Cohn muere en 1958, el estudio muestra su flaqueza ofreciendo títulos desiguales y pierde parte de sus audiencias masivas. La crisis se prolongó durante la década de los 60 y el estudio casi quiebra.
Fue en los 70, cuando un cambio en la gerencia, propicio la recuperación de la empresa. Fue fundamental la venta de y vendió de los estudios de la calle Gower para sanear el estado de las calamitosas finanzas.
Una vez saneadas las cuentas, la Columbia fue comprada por la Coca-cola y se coloco a la cabeza del estudio a Frank Price. Fue un periodo desigual en que la Columbia mezcló grandes éxitos de taquilla como Tootsie o Cazafantasmas Ghostbusters) con otras películas de resultados desastrosos.
Bajo la dirección de Coca-cola, Columbia absorbió a la Norman Lear and Jerry Perenchio’s Embassy Pictures, quedándose con los derechos de todos los productos de éxito de esta, ya fueran series, concursos, etc. Por ejemplo, La ruleta de la fortuna (Wheel of Fortune).
Para abaratar costes, Coca-cola presionó a Columbia para que la CBS se asociase con Time-Life’s y HBO, surgiendo en 1982 la Tri-Star Pictures. Aunque, en 1998, la Columbia compraría sus participaciones y se quedaría como dueña absoluta de Tri-Star.

En 1986, se puso al frente de la Columbia el productor británico David Puttnam. No obstante, Puttnan no logró amoldarse en Hollywood y no aguantó mucho en los estudios.
Ante la situación, los accionista de Coca-cola se pusieron nerviosos y, la multinacional, reaccíono creando una nueva filial independiente la Columbia Pictures Entertainment Inc.
A Puttnan lo reemplazo Dawn Steel, la primera mujer al frente de un estudio. Steel demostró que conocía cual era el gusto de los espectadores y sus acertadas acciones pusieron nuevamente al estudio en la onda, logrando numerosos éxitos.
Con la empresa por buen camino, había opciones de sacarle partido y en 1987, la Columbia fue vendida a Sony. Sony puso a la cabeza del estudio a dos productores: Peter Guber y Jon Peters, quienes acababan de firma un contrato con la Warner Bros. Pictures. Para liberarlos, Sony tuvo que hacerse cargo del enorme costo de la rescisión de sus contratos.
Peters y Guber no cumplieron con las expectativas puestas en ellos y, convencieron a la Sony para comprar el estudio en desuso y casi en ruinas de Culver City de la Warner, lo cual fue un error y, además, encadenaron toda una serie de fracasos. Yendo las cosas tan mal, no pudieron mantenerse en el cargo. Primero dimitió Peters y, poco después, lo siguió Guber.
Públicamente humillada, Sony se ha centrado en consolidar la Tri-Star, dejando un poco de lado a la Columbia y en promocionar los títulos lanzados para los sistemas de home-cinema, creando para ello, la división Sony Pictures Classics.
Además para minimizar riesgos también fueron fundados en 2000 los Revolution Studios, en los que se asocia la división de Sony, Sony Pictures, con Fox Entertainment Group y Starz Encore Group. Desde su fundación, los Revolution Studios están dirigidos por Joe Roth.

Likes: 1

Viewed:

source

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here